Coaching empresarial, ¿está de moda el coaching?

Esta semana he tenido la suerte de participar en un reporte sobre el coaching empresarial para Canal Sur. Ha sido un buen momento para darme un tiempo para pensar y hacer balance de en qué punto está el coaching en la empresa.

¿Hay cierta burbuja? Hoy en día la palabra coach se escucha a todas horas en televisión

Se está haciendo un mal uso de la palabra coach. El coaching está de moda y se nombra con frecuencia sin que se aplique de manera correcta. Cuando en un programa de televisión se habla de coaches para citar a peluqueros, cantantes, cocineros… estamos en una transgresión del concepto. Esas personas son expertos en su materia y grandes profesionales pero para llamarse coaches deben haber recibido una formación para ello y estar certificados como tal para ser fieles con lo que un coach representa.

Es maravilloso que la palabra coach sea algo habitual en nuestro lenguaje y que entendamos que no es una disciplina reservada a las élites o a las grandes empresas pero utilicemos este término adecuadamente y sepamos lo que representa.

Cada vez es más necesario la intervención de coach en las empresas y con equipos de trabajo. Los equipos necesitan a menudo de un espejo. Un espejo que refleje su realidad cotidiana, sus miedos, sus anhelos, sus fallos, sus vínculos, sus fortalezas, virtudes y potencialidades. El coaching de equipos tiene el objetivo de ser ese espejo que el equipo necesita, pretende dotar al equipo de mayor conciencia para que se conozca mejor, para que pueda en base a lo que ve de sí mismo, tomar las mejores decisiones para su futuro y el de sus miembros.

A esa reflexión debe acompañarle un fuerte deseo de mejora y cambio, nuevas formas de hacer. Sin acción no hay cambio y sin cambio no hay coaching.

 

Coaching empresarial

 

¿Y qué objetivos tienen las empresas que contratan a un coach?

Hay tantos objetivos como empresas. Cada equipo es único y debe plantear sus propios objetivos. Sí que es cierto que las empresas suelen recurrir a un coach cuando detectan que su equipo no tiene una buena emoción, no es un equipo sano, está desanimado, desmotivado y obviamente han notado efectos en la productividad.

También hay empresas que quieren empezar a trabajar implicando al equipo y a través del establecimiento de objetivos.

El Coaching de equipos sirve para:

  • Hacer ver al equipo su propia realidad.
  • Crear alianzas y acuerdos.
  • Que un equipo identifique metas y objetivos.
  • Que conflictos escondidos o situaciones difíciles puedan salir a la luz y ser tratados constructivamente.
  • Que un equipo encuentre otras alternativas a la solución clásica de problemas.
  • Que un equipo encuentre sus puntos fuertes y sus puntos de mejora.
  • Ser un catalizador del cambio en el equipo.

coaching en las empresas

Gracias a los profesionales del programa «Tesis» y a «Canal Sur» por darme la oportunidad de reivindicar lo bello y necesario de esta profesión.

¡¡ Próximamente colgaré el enlace para poder ver esta entrevista !!

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *