En la Lanzadera

Hoy he podido sentarme tranquilamente y escribir sobre mi paso por la Lanzadera de Empleo. ¿Qué es esto de la lanzadera de empleo? Pues un proyecto innovador dirigido a personas desempleadas de larga duración, que se convierten en agentes activos de su propio proceso de inserción laboral, con la ayuda de un coach.

Las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” nacen del gran creativo José María Pérez “Peridis”. Se propone un nuevo enfoque para la búsqueda de empleo y sobre todo, un nuevo enfoque del desempleado, que se convierte en un agente activo, motivado y proactivo, capaz de indagar y promover sus propias ideas y soluciones para su reinserción en el mundo laboral.

Lanzadera de empleo, Coaching para búsqueda empleo, coaching para desempleados

¿Y cómo se consigue todo ello? A través del trabajo en equipo y la cooperación. Las lanzaderas se organizan como una empresa cooperativa, donde cada persona tiene sus funciones y donde cada uno aporta lo mejor de sí para lograr un objetivo común, conseguir trabajo para los 20 integrantes de la lanzadera. El coaching es la herramienta que da el impulso. Un coach-coordinador se encarga de dinamizar el equipo creando el clima y el espacio apropiado para desde la confianza, ayuda mutua y toma de conciencia provocar la acción.

Lanzadera empleo Cártama

Mi taller en la lanzadera de Cártama, trabajé la motivación desde la responsabilidad, un tema que abordo con frecuencia en las sesiones de coaching personal. ¿Qué responsabilidad tengo yo de mi situación actual? ¿Cómo puedo gestionar esa situación de una manera potenciadora? Y es que cuando uno se ve en un contexto de desempleo durante un largo período es frecuente que surja la sensación de impotencia, de sentirse atrapado e incluso a veces caer en el papel de víctima.

Por eso es fundamental tomarnos un tiempo para la toma de conciencia de cómo actuamos y explorar nuevas formas de proceder en los retos diarios. Trabajar más desde la ternura y menos desde la ira y aprender algunas sencillas técnicas para reducir los efectos del estrés y lograr mayor tranquilidad mental.

Lanzadera de Cártama, 20 desempleados de distintas edades con especialidades que van desde la administración, salud, automoción y hostelería, hasta la biología y la química. Ahora tenéis un objetivo claro, y desde la motivación y el trabajo en equipo, puede ser un camino de crecimiento profesional y personal tal como me habéis demostrado.

¡Enhorabuena a todo el equipo y a Francisco González Navas, su coordinador!

“Tu Mano, Mi Mano… Juntos Avanzamos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *